Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo
15/04/2024La entrevista de trabajo es la fase más importante y determinante de un proceso de selección, el último paso antes de la incorporación a un nuevo puesto de trabajo. En ella, se busca comprobar y corroborar todas aquellas aptitudes que el entrevistado expone tanto en su currículum como en su carta de presentación.
Prepararla a conciencia nos puede ayudar a dar la mejor imagen de nosotros mismos y convertirnos en el candidato/a perfecto. Para ello, a continuación os contamos algunos trucos y consejos a seguir antes, durante y después de una entrevista de trabajo. ¡Tomad nota!
Antes de la entrevista:
- Repasa tu CV: No olvides llevar tu CV, repasarlo y conoce su contenido. Los entrevistadores se basarán en él para hacer preguntas.
-Conoce todo lo que puedas de la empresa. Es muy interesante analizar y estudiar previamente datos sobre la empresa a la que nos presentamos. A qué se dedican, cómo funcionan, cuál son sus cliente, etc. Hacerlo te ayudará a demostrarás interés por trabajar en ella.
-Estudiar tus aptitudes, actitudes , formación y experiencia. Ensaya previamente una primera descripción sobre tu experiencia laboral y formación. Es muy posible que te pidan que seas tú mismo/a quien realice una primera breve presentación.
-Preparar la entrevista a conciencia, prepara previamente tus respuestas, especialmente a preguntas incómodas o complicadas. Preparar la entrevista es importante, pero sin perder la naturalidad. Debes mostrarte tal y como eres.
-Buena presencia: Proyectar una buena imagen es fundamental. Debes cuidar mucho aspectos como la vestimenta o la higiene. La imagen es lo primero que cuenta y puede ser determinante a la hora de esbozar una primera impresión.
- Ir solo/a: Acudir acompañado/a a una entrevista deja entrever inseguridad e informalidad.
- Puntualidad: retrasarse en una entrevista de trabajo dice mucho de nosotros, y no para bien. Lo ideal es presentarse 15 minutos antes.
Durante la entrevista:
-Sé educado/a. Primera premisa, ante todo la educación, esta es siempre la mejor carta de presentación.
-Sé natural, no conviene actuar de manera forzada, muéstrate tal y como eres, valorarán muy positivamente la naturalidad.
-Sé sincero/a, eso provocará confianza en el entrevistador. Si no sabes algo, dilo sin miedo, es preferible aceptar nuestro desconocimiento que mentir.
-Sé breve y conciso, habla con claridad y no te extiendas excesivamente en tus respuestas.
-Ante preguntas comprometidas, compórtate de forma natural y sí crees que no tienes la obligación de responder, exprésalo educadamente y argumenta por qué lo haces.
- Muestra interés por el puesto y la proyección que ofrece la empresa. Haz preguntas sobre la compañía, sobre el puesto que vas a cubrir y sobre tus expectativas laborales a largo plazo. Demostrarás interés y compromiso.
-Cuida tu lenguaje no verbal. Evita hacer gestos bruscos o adoptar posturas informales.
Después de la entrevista:
Lo peor ya ha pasado, ahora es momento de analizar los resultados, anotar tanto los puntos fuertes como los débiles nos puede ayudar a afrontar mejor futuras entrevistas. De todo se aprende, y sobre todo, ¡no te desanimes! Tu oportunidad llegará.